lunes, 29 de septiembre de 2014

EL WUSHU PRESENTE EN COSTA RICA





Del 5 al 7 de septiembre en la ciudad de San José, Costa Rica, se desarrolló el X Campeonato Panamericano de Wushu.
Las actividades se iniciaron el 1º de septiembre, ya que previo al inicio de la competencia se desarrolló el curso de Jueces Panamericanos, el Congreso Panamericano (órgano de la Federación Panamericana de Wushu) y la reunión oficial de la Federación Sudamericana.
En la oportunidad, el vicepresidente de la Federación Argentina de Wushu Kung Fu (FAWK), Ramón Ali, participó en el Congreso de la PAWF (Panamerican Wushu Federation), que se llevó adelante el día 6 de septiembre y en las reuniones previas entre dirigentes que tuvieron lugar los días anteriores, luego se daría una convocatoria a reunión de la Federación Sudamericana en la que se trataron temas como el Sudamericano 2015 que se realizará en Paraguay. El licenciado Carlos Díaz, presidente de FAWK, es presidente de la Federación Sudamericana, lo que le da potestad para organizar estas reuniones y además es una oportunidad óptima por la presencia de muchos de los directivos de este lado del continente. 
En cuanto al Congreso Panamericano Argentina, Díaz es vicepresidente del foro por lo que integra la mesa de conducción del congreso en el Comité Ejecutivo de PAWF, motivo por el cual Ali participó como representante de Argentina haciendo uso del voto en las decisiones que se plantearon.
Asistieron al congreso: Argentina, Brasil, Barbados, Bermuda, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Paraguay, Chile, Ecuador, Puerto Rico y República Dominicana. 
En la reunión se informó de los adelantos del wushu con respecto al ingreso en los Juegos Olímpicos. También se anunció que en los JJOO de la Juventud realizados recientemente en Nanjing (R. P. China) se realizó una competencia de wushu y se la denominó ‘Deports lab’ (laboratorio de deportes), donde no sólo se compitió en las categorías juniors, sino también se realizaron exhibiciones y clases donde todos los deportistas y dirigentes del Comité Olímpico Internacional hicieron prácticas de wushu.
Con respecto al wushu en América, están muy adelantadas las gestiones para que el wushu participe de los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, Perú. El presidente del Comité Olímpico Peruano se comprometió a apoyar la disciplina. Cada país organizador puede incluir dos deportes y el comité olímpico peruano va a promocionar ante la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) al wushu y al skate.
La Federación Peruana de Wushu presentó en el congreso de PAWF la copia del plan estratégico de los estadios que se usarán para los Juegos Panamericanos de 2019, siendo que ya estaba el plano de dónde se desarrollarán los juegos y los gimnasios de cada disciplina, incluido uno para la competencia de wushu.
Para el próximo Campeonato Panamericano (2016) se presentaron dos propuestas y ganó la de Estados Unidos frente a la de Perú, quedando casi confirmado que a cambio, en 2018 el Panamericano se realizará en Perú.

Campeonato
Con respecto al Panamericano, luego de la inscripción, preselección y sorteo de llaves, desde el 5 al 7 de septiembre se desarrollaron las competencias.
Los resultados oficiales serán enviados en breve por la organización (Federación de Costa Rica). De todas maneras, desde la FAWK se adelantó que Argentina logró tres medallas de Plata con la actuación del deportista Agustín Aranda, en las modalidades de NQ-NG-ND (Nam Quan Puño del Sur, Nan Guna Palo del Sur y Nan Dao Sable del Sur).
La delegación argentina estuvo integrada por ocho personas y entre ellas, cuatro atletas de taolu: Ana Paula Sosa (Mendoza) -Junior Grupo B-, Agustín Aranda (Formosa) -Junior Grupo A-, Eric Miyashiki (Bs. As.) -Opcional CQ- y Pablo Trozzo (Corrientes) -Opcional CQ, JS y QS-. Walter Burgi (Santa Cruz) realizó y aprobó el curso de árbitro panamericano de sanda y Natalia Sosa (Mendoza) realizó y aprobó el curso de árbitro de taolu panamericano, arbitrando en el campeonato y quedando registrados con sus respectivas libretas panamericanas, que los habilitan oficialmente. Completaron la delegación los dirigentes Ramón Ali y Carlos Díaz.
Desde la FAWK, el vicepresidente Ramón Ali señaló que más allá de detalles logísticos por ser la primera vez que Costa Rica organiza dicho evento, la atención respondió a las solicitudes. Destacó además que el gimnasio nacional es un hermoso recinto circular y contó con las dos áreas oficiales traídas especialmente para ese evento desde China. 
Las ausencias de países como Venezuela, que tuvo sus problemas como todos saben debido a las leyes que están complicando al país, así como Colombia, dejaron un poco débil a la Federación Sudamericana en los eventos.
El evento fue fiscalizado por la IWUF (International Wushu Federation R. P. China), por lo que el propio presidente de la federación y vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Mr. Yu, envió a su secretario privado, así como también contó con la presencia de la Embajada de la República Popular de China, autoridades representantes de Presidencia de la Nación que declararon ‘de Interés Deportivo’ al evento y la ministra de Deportes, Carolina Mauri Carabaguias, quien dio la bienvenida en la ceremonia de inauguración.




FUENTE: LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario