lunes, 24 de enero de 2011

FABIAN VALLE ESTARA PRESENTE EN LA MARATON DE CRONICA



Nacido en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia hace 41 años, Fabián Valle es reconocido como atleta a nivel provincial, regional y nacional, además de ser uno de los principales referentes de la disciplina en la localidad de Puerto Deseado.
Si bien el deporte no fue parte de una herencia familiar, eso no fue un impedimento para el interés de Valle, que a los 11 años comenzó a practicar básquet y a los 17, atletismo, deporte que lo acompaña hasta la actualidad. 
De joven quería ser profesor de educación física, pero las circunstancias no posibilitaron que continuara sus estudios, sin embargo hoy está a cargo de la Escuela Municipal de Atletismo de Puerto Deseado, desde donde hace ya varios años comparte su experiencia y conocimientos con los atletas de la localidad. 

Competencias
En 1988 y con 19 años, Fabián Valle comenzó a entrenar para competir. 
Un poco dudoso, estima que la primera competencia a la que se enfrentó debió ser la maratón del Diario Crónica en Comodoro Rivadavia. 
Sobre los principales obstáculos y los mayores logros, Valle sostiene al suplemento deportivo Latidos que con el paso de los años “la mayor dificultad seguramente fue poder tener continuidad de competencias y el mayor logro, ser reconocido en la provincia y en la región”.
Al momento de destacar una competencia, recuerda una en Aysén, Chile, en la que logró el segundo puesto. 

Escuela de Atletismo 
En noviembre de 1997, Valle comenzó a trabajar en la Escuela Municipal de Puerto Deseado, pero ya desde 1989 integraba la Agrupación de Atletas de Deseado (AADES).
Actualmente a la escuela asisten alrededor de 40 chicos y como dato a destacar, el año pasado Puerto Deseado estuvo representado en la Selección de Atletismo de Santa Cruz para los Juegos Nacionales Evita 2010. 
Si tiene que pensar en haberse dedicado a otra disciplina que no sea el atletismo, Valle responde que “no creo que con el entusiasmo que practiqué por muchos años el atletismo lo hubiese hecho con otro deporte”.
Para él, el atletismo es “una forma de vida y un medio donde hice muchos amigos, que es lo único que queda en la vida”.
Hoy sus dos hijos, Mauro y Luciana, también practican deporte, básquet y atletismo son las disciplinas en las que los Valle se desenvuelven.

Evaluación 
Respecto a proyectos pendientes, el atleta deseadense señala que 
“serían dos. Primero, lograr tener un grupo de atletas mayores que practiquen el atletismo como lo hago yo, y el segundo, y muy importante, sería poder convencer a las autoridades de la falta de una pista”.
Valle evalúa que “el desarrollo no es el esperado después de grandes atletas menores y juveniles que hubo en la provincia durante varios años, y lamentablemente se tomó una mala decisión a nivel dirigencial -contratar a un profesor foráneo- para mejorar o coordinar el atletismo y se logró todo lo contrario”.
En este sentido, apunta que “lo que estaría faltando es apoyar a la Federación de Atletismo de Santa Cruz y que la Secretaría de Deportes apoye aún más a este deporte, pero con gente que conozca la provincia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario